jueves, 1 de enero de 2009

¿Un centenario maldito?

No se amigos si pensareis lo mismo que yo pero desde que el murcia empezó su centenario todo se a puesto patas arriba, por ejemplo cuando acabo la primera vuelta el murcia dentro de lo que cabía iba bien pero empezó el centenario y todo se torció.Esto... no me quiero enrollar mucho es decir aquí tenéis mi crónica sobre el centenario de nuestro club.

Ha pasado un año ya. Todo un año desde que se anunció el logotipo del Centenario, una imagen que sustituyó de manera desacertada y criticada por casi todos al escudo del Real Murcia, el cual, nunca apareció durante todo el año 2008 en las camisetas de nuestros jugadores. Camisetas, cuyo diseño, tampoco es que haya sido demasiado afortunado. Desde ese mismo momento de la presentación se comenzó a suscitar cierta polémica en un esperado Centenario Grana, pues no todos los años se celebra un acontecimiento tan señalado para los seguidores de un equipo de fútbol.

Días más tarde, se supo del himno del Centenario, un himno a la altura de esta institución y que si inspiró confianza entre los aficionados que comenzaron a descargarlo de la página de los autores, el grupo murciano Second. . La gente se mostraba ilusionada, y con orgullo a la espera de que llegase el esperado 1 de enero con el que se iniciaba un año con el que todos soñaban, el equipo estaba muy bien clasificado y había motivos para creer en la salvación o algo más.

Muy pronto se vio que las fiestas no van con el Real Murcia. Antes ya había pasado con la fiesta de clausura de La Condomina y con la de inauguración de Nueva Condomina. Ambos partidos quedaron para la historia como partidos deshonrosos para esta entidad "siempre que el murcia celebra algo pierde".

El club grana comenzó noveno en la clasificación en enero tras ganar al Osasuna en Nueva Condomina. Dicho así parece poca cosa, pero en ese momento nadie podía imaginar los terribles echos que vendrían con el paso de las semanas. El equipo comenzó a acusar los cambios de humor de un técnico criticado, como siempre había sido Lucas Alcaraz. Mismo técnico que ascendió al Real Murcia unos meses antes.

El equipo dio síntomas de gigante con pies de barro al que todo se le volvía blando, o dicho de otra manera, comenzó a llover sobre mojado semana tras semana. Llegó Clemente, pero el equipo estaba hundido en la miseria, de la que todavía alguno piensa que el rumbo se pudo enderezar mucho antes si no se hubiera demorado la destitución de Alcaraz.

El partido del centenario fue una jornada emotiva y donde no hubo la intensidad que mereció tal efeméride y se quedó en un simple partido de presentación de la plantilla, adornado con fuegos artificiales y con una triste actuación a bajo volumen de Second, autores del himno. El rival fue el Ajax de Ámsterdam, que en opinión de muchos, ofrecía poco interés ya que otros clubes ofertaban mejores rivales para partidos con menos trascendencia.

La mayoría de críticas fueron a parar al hecho de que se cobrase a los abonados por la entrada al recinto. Nadie asumió que el Club cobrara a sus aficionados un precio ridículo por presenciar ese partido y por ese motivo las gradas se vieron medio vacías. Quizá esto fue lo mas deplorable de todas las cosas realizadas por el club. Tampoco es que ayudara demasiado la fecha en que se celebró, ya que coincidió con fechas veraniegas y concretamente en un día festivo con puente de por medio.

Los actos fueron minimizados en parte por la salida prematura del organizador de todos ellos. González Barnés fue el elegido por Jesús Samper como comisionado para gestionar todos los actos del centenario. Su salida provocó que muchas de los actos preparados por Barnés quedaran en el tintero y en cierta forma todo se haya ejecutado con poca previsión. Esa es la sensación general de toda la afición que se ha manifestado muchas veces al respecto.

La Selección Española, campeona de la Eurocopa meses antes, disputó un partido oficial frente a Bosnia en el mes de Octubre. En días anteriores el trofeo conquistado por el combinado nacional estuvo presente en las instalaciones de la Federación Murciana de Fútbol. Aunque este acontecimiento nunca fue considerado como oficial del Real Murcia, pese a que se disputó en nuestro estadio.

Una alegría fue encontrarse con un libro editado por Juan Ignacio de Ibarra y que el club abarató para todos los abonados. Fue un gesto loable y a la vez culturizador sobre el Real Murcia. También la ONCE emitió un cupón sobre el centenario grana. Ese fue el único acto nacional que se hizo sobre el Real Murcia. Ocurrió a finales de Octubre.

En el tintero quedan cosas como la visita a la Casa de Su Majestad el Rey, el programado pero no ejecutado Museo del Real Murcia, y actos sociales mas propios de un Club Centenario.

Teniendo en cuenta que en lo deportivo y en lo social la cosa pintaba mal para el Real Murcia, se terminó de ampliar la cadena de errores con el inicio de la temporada en Segunda División. El Club ha perdido todos los partidos fuera de cada hasta la fecha, no llegando a conseguir ni un triste empate lejos de Murcia.

El Club grana confió en demasía en un técnico, Clemente, que nunca mostró interés por llevar esto adelante y por el que casi la totalidad de los aficionados pidieron en masa su cabeza. Jesús Samper confirmaba una y otra vez al entrenador y la afición comenzó a impacientar se. Eran los últimos renglones de la crónica de un centenario que no pasará a la historia como el mejor año deportivo y social, ni tan siquiera institucional.

El último acto oficial fue la cena de gala del Real Murcia a la que asistieron distintas personas relacionadas con el Real Murcia en toda su historia así como políticos, la actual plantilla, consejo de administración, entre otros. En dicho acto culminó el centenario para el Real Murcia.

Al día siguiente saltó la noticia, quizás una noticia nada propicia para los tiempos que corren. Jesús Samper dimitió de su cargo de Presidente y dejó todo en manos del actual consejo y de su hermano Juan Antonio como presidente interino. El día 17 de Diciembre se anunció el nuevo presidente y el nuevo consejo de administración

Juan Guillamón, Juan Manuel Trujillo, Rafael Núñez y Manolo Álvarez se encargarán del futuro del Real Murcia. En el que planea una posible venta de llegar una oferta satisfactoria para los actuales dueños.

Juan Guillamón, Juan Manuel Trujillo, Rafael Núñez y Manolo Álvarez se encargarán del futuro del Real Murcia. En el que planea una posible venta de llegar una oferta satisfactoria para los actuales dueños.

Posiblemente estemos hablando de uno de los peores centenarios celebrados hasta ahora en el mundo futbolístico nacional. Será muy difícil que alguien lo haga tan rematada mente mal como lo ha hecho el Real Murcia con Jesús Samper a la cabeza."El centenario murió sin recuerdo"

9 comentarios:

Ángel R. dijo...

Buenas,no ha sido un buen centenario para el Murcia,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me encanta este blog, tiene de todo... te gustaría tener un intercambio de links con ABRAN CANCHA??

www.abran-cancha.blogspot.com

José Sellés dijo...

Hola, ¿crees que estos equipos de segunda b tipo Real Unión pasarán sus respectivas eliminatorias en Copa del Rey?

Sergio Requejo dijo...

Hola!
Estuve leyendo un poco el blog y me parece bastante interesante, las noticias muy bien. La verdad que parece que el centenario os jugó una mala pasada pero al partir de ahora haber si teneis algo más de suerte.
La inocentada esa es muy buen jejeje. En Vigo se hizo una que me la llegue a creer sino entra aqui:http://www.fotolog.com/celta_vigo/57728011 la verdad es que me llegue a poner de mal humor jejeje.
Bueno, ojala que tengais suerte menos en el aplazado contra el Celta que teneis jugadores buenos para salvar bien la temporada.

Sílvia dijo...

Hola!
Pues algo gafe si que ha sido. Menos mal que ha terminado. Que afrontéis un 2009 con ilusión y tengaís más fortuna.
Buena inocentada, lo de Repsol, ja,ja,ja
Saludos
sílvia

Anónimo dijo...

Sin duda, el 2008 no ha sido un buen año para el Murcia. Pocos partido ganados, descenso a SEgunda y en puestos de descenso a SEgunda "B". Espero que el 2009 traiga nuevos éxitos al cuadro murciano.

un abrazo

Juan Emilio H.Z dijo...

jose selles sinduda este año el unión lo va acer bien
un saludo

Sentimiento Perico dijo...

Desde luego hay mejores maneras de celebrar un centenario, pero siempre es bueno y enorme celebrar cien años de vida. Felicidades y adelante!.
Un saludo.
http://sentimientoperico.blogspot.com

cuti dijo...

El año ha empezado perfecto con esta victoria ante el Alicante, ya que de haber perdido las cosas se hubieran puesto muy complicadas. He visto algo diferente a este Real Murcia, espero que el año 101 del Real Murcia sea diferente al 100. Un saludo.